La OGP ha comenzado a trabajar con 15 gobiernos subnacionales como parte de un programa piloto que fue diseñado para identificar e involucrar a más individuos en los esfuerzos de gobierno abierto de todo el mundo. OGP recibió 45 solicitudes para este programa y la cohorte seleccionada abarca una amplia gama de intereses, un balance regional y una amplia variedad de formas de abordar el gobierno abierto. Muchos más han expresado interés en formar parte de una red de reformadores que trabajan con gobiernos subnacionales. Estos 15 gobiernos subnacionales trabajarán en coordinación con organizaciones de la sociedad civil para desarrollar compromisos de gobierno abierto específicos a su propio contexto, los cuales serán evaluados por el Mecanismo de Reporte Independiente (IRM por sus siglas en inglés). Estos nuevos miembros formarán parte de una red de gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores que tienen un profundo interés en cambiar y mejorar la cultura de gobierno y que creen que OGP es una excelente alternativa para ello. A continuación se enlistan los gobiernos que forman parte de este programa piloto. En este enlace puedes encontrar sus cartas de intención:
QUE PAÍSES CONFORMAN PILOTO SUBNACIONAL
- Austin, Estados Unidos
- Buenos Aires, Argentina
- Jalisco, México
- La Libertad, Perú
- Sao Paulo, Brasil
- Condado de Egeyo-Marakwet, Kenia
- Kigoma Municipio , Tanzania
- Sekondi-Takoradi, Ghana
- Escocia, Reino Unido
- Madrid, España
- París, Francia
- Bojonegoro, Indonesia
- Seúl, Corea del Sur
- Tiflis, Georgia
OBJETIVOS DEL PROGRAMA PILOTO SUBNACIONAL:
- Fomentar un liderazgo político más diverso y compromiso con OGP por parte de diversos niveles de gobierno e instalar la rendición de cuentas a nivel local, en donde muchos ciudadanos buscan el acceso a los servicios y a la información.
- Identificar mecanismos a través de los cuales OGP puede apoyar a los gobiernos subnacionales en lograr ser más abiertos, confiables y responsables con sus ciudadanos, así como determinar la estructura ideal para la participación de los gobiernos subnacionales en OGP.
- Identificar y promover técnicas innovadoras de gobierno abierto y prácticas emergentes en los gobiernos subnacionales de todo el mundo.
- Crear oportunidades para que los gobiernos subnacionales aprendan unos de otros, compartan experiencias y construyan sobre la base de lo implementado por sus contrapartes.
- Apoyar y empoderar a los reformadores de los gobiernos subnacionales con conocimientos técnicos e ideas, así como crear las condiciones adecuadas e incentivos para que logren establecer compromisos concretos de gobierno abierto.
- Ampliar y profundizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en OGP.