La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) o (OGP - Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos. En este sentido, los países establecen compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos, para promover como puntos centrales:
- Transparencia y acceso a la información pública.
- Ética de la función pública,
- Lucha contra la corrupción,
- Participación ciudadana.
- Promoción del desarrollo de nuevas tecnologías.
En sus primeros dos años, OGP creció de 8 a 69 países participantes, los cuales trabajan con sociedad civil local para desarrollar e implementar un plan de acción nacional de gobierno abierto. Estos planes de acción nacionales incluyen compromisos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
OGP ha establecido un Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM – Independent Reporting Mechanism) para evaluar periódicamente el avance de cada gobierno en lo que respecta a sus compromisos, promoviendo así una mayor rendición de cuentas a nivel país. OGP es supervisado por un Comité Directivo integrado por un número igual de representantes de gobiernos y sociedad civil, un modelo único que personifica el objetivo de participación cívica.
QUE PAÍSES CONFORMAN LA OGP
La Open Government Partnership (OGP) es una alianza de 69 países que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderamiento, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.