Compromiso N.2: Gestión Participativa de Agua Segura


Avance

En proceso


Área Responsable

Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


Responsables

Arq. Lita Emilia Urbina Reinoso
Gerente Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento


Información de contacto

Correo electrónico:
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Tel. 044-604017

Objetivo Principal

Contar con un sistema de información que reporte la situación de los sistemas de agua y saneamiento así como de la calidad del agua, donde los actores involucrados desde el Estado hasta la sociedad civil participen activamente en la vigilancia y mejora de estos servicios.

Descripción

Proponemos la creación de una plataforma con coordenadas UTM, para ubicar en el mapa de la Región La Libertad (haciendo un clic en las diferentes localidades), la información actualizada de:
• La cobertura y calidad del agua para consumo humano, donde nos mostraría el n° de sistemas de agua que abastecen esa localidad, su nombre y estado situacional de estos sistemas, el número de viviendas y habitantes que cobertura estos sistemas y la calidad del agua que proveen. Con el propósito de hacer sostenible lo alcanzado hasta el momento y tomar las medidas correctivas para ampliar y/o mejorar este servicio.
• La gestión de los servicios de agua y saneamiento por parte de las Áreas Técnicas Municipales de Agua y Saneamiento, permitiendo de este modo tener un acercamiento a la realidad local de los servicios básicos, facilitando la identificación de deficiencias en la gestión de los servicios de agua y saneamiento rural para su pronta solución.
• La gestión de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en cuanto a la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento de uno o más centros poblados del ámbito rural (Se llama servicios de saneamiento a los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas).Esta plataforma incluirá:
• Un sistema de puntuación que nos permitirá medir y evaluar la gestión de las ATMS, donde se podría utilizar un sistema de semáforos que nos alerte según luz verde, ámbar y roja, la identificación de problemas en la gestión de los servicios de agua y saneamiento rural y se puedan hacer las acciones correctivas que el caso amerite.
• Un sistema de colores que identifiquen a cada localidad si están con alta, mediana o baja cobertura de agua y saneamiento, así como de la calidad del agua.
• Un buzón de sugerencias y emergencias a fin de que la población alerte sobre algún problema referido al agua y saneamiento de su localidad.En cuanto a la información insumo y la actualización de esta plataforma se obtendría de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento si es en la zona urbana, y si es en la zona rural se obtendría la información a través de sus JASS, ATMS, del Informe del Estado Sanitario y de la Calidad del Agua para Consumo que emite la Sub Gerencia de Promoción de la Gestión Territorial de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional, así también con la información del aplicativo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Otros actores

Gobierno

Gobierno Regional La Libertad

Sociedad civil, iniciativa privada, grupos de trabajo y multilaterales

83 Gobiernos locales de la Región La Libertad y sus Áreas Técnicas Municipales, Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento, Sociedad Civil (Usuarios del Servicio de Agua y Saneamiento), Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento.

Status o Problema que se quiere resolver

El acceso al agua apta para consumo humano y al saneamiento adecuado son los recursos más importantes de la salud pública para prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, además de ser esenciales para el desarrollo
La falta de agua potable y de saneamientos son los principales responsables de que multitud de comunidades se vean diezmadas por las enfermedades diarreicas y enfermedades infecciosas, que merman drásticamente su bienestar social y económico.
A la hora de poner en marcha un programa de agua y saneamiento en una comunidad, existen tres elementos importantes, relacionados entre sí, en los que debe ponerse énfasis, entre ellos tenemos:
1. El primero, y de mayor importancia, es la provisión de agua apta para consumo humano y medios para la eliminación de excretas.
2. El segundo elemento que hay que tener en cuenta es la sostenibilidad de los proyectos a través de la implicación de la comunidad en el mantenimiento y la gestión tanto de dichos proyectos como de las infraestructuras.
3. El tercer elemento consiste en el apoyo institucional a las comunidades, a fin de crear un marco favorable para las mejoras en el suministro de agua y saneamiento.

Desafío de OGP atendido por el compromiso

Mejora del acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento

Relevancia

Transparencia

Será un portal que acceso libre para visualizar el estado de los sistemas de agua y saneamiento y de la calidad de los mismos

Participación

Es importante para las JASS, ATMS y para los tomadores de decisiones envlos Gobiernos Locales y Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a favor del seguimiento y fortalecimiento en la gestión de los servicios de agua y saneamiento a ese nivel, donde la ciudadanía participará activamente.

Ambición

Esta propuesta involucra a toda la población liberteña, así como a su Gobierno Regional, Gobiernos locales, instituciones involucradas en el Sector Agua y Saneamiento y Sociedad Civil a fin de hacer más eficientes las intervenciones en agua y saneamiento y mejorar la calidad de vida de la población.

Hitos, Metas preliminares y finales que permitan verificar el cumplimiento del compromiso Compromiso en curso o nuevo Fecha de inicio Fecha final
1. Conformación de un Comité de Agua y saneamiento para crear un espacio de articulación a fin de definir entre sus funciones, el monitoreo de los sistemas de agua y saneamiento de las diferentes localidades de la Región la Libertad. Nuevo Ene. 2017 Dic. 2017
2. Reuniones del comité para definir qué información será la necesaria para esta propuesta de portal de agua y saneamiento. Nuevo Ene. 2017 Abr. 2017
3. Reuniones del Comité para definir la metodología para recojo de información de los sistemas de agua y saneamiento. Nuevo May. 2017 Jul. 2017
4. Reuniones del Comité para la creación de la Plataforma y revisión de esta. Nuevo May. 2017 Oct. 2017
5. Publicación del estado situacional de los sistemas de agua y saneamiento así como de la calidad del agua de las localidades de la Región, geo referenciados, en un portal accesible a la ciudadanía. Nuevo Oct. 2017 Dic. 2017





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