Boletín gobierno abierto

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Boletín Año 4 • Nro. 2 • Abril - Julio 2016

TRANSPARENCIA El primer portal de Datos Abiertos regional

Programa MAMA Buena Práctica en Gestión Pública 2016

CIUDADANÍA Mejorando la atención al ciudadano PROGRAMA MAMA Generando valor a través de las tecnologías

Tecnologías que generan valor


EDITORIAL

Modernización del Estado

con innovación social por Jaime Márquez Calvo

Director Nacional de ProGobernabilidad

E

n este número el Proyecto ProGobernabilidad presenta algunos avances que se vienen dando en el norte del Perú para que el gobierno electrónico sea una herramienta efectiva que contribuya a fortalecer la gestión pública regional. Precisamente, uno de los objetivos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Perú, consiste en “promover el gobierno electrónico a través del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como soporte a los procesos de planificación, producción y gestión de las entidades públicas permitiendo a su vez consolidar propuestas de gobierno abierto”. En esta medida el gobierno electrónico se convierte en un eje transversal de la Política de Modernización, que se va a expresar en el uso de herramientas concretas tanto en beneficio directo de las y los ciudadanos como en favor de la mejora interna de las instituciones públicas. Bajo este enfoque, desde ProGobernabilidad venimos promoviendo tres herramientas de E-Gov1, cuyos principales avances son presentados en este boletín.

La OGP ha reconocido los esfuerzos del Gobierno Regional de La Libertad, reconociéndola como una de las 15 ciudades piloto en el mundo, a las que brindará asistencia técnica.

El primero de ellos, es la implementación del programa MAMA en las regiones de Lambayeque, La Libertad y Tumbes. A través de este programa cientos y miles de madres vienen recibiendo mensajes de texto a través de su teléfono celular para mejorar los cuidados durante la etapa del embarazo y el primer año de vida de sus bebés. A través de un mecanismo sencillo y bastante accesible (mensajes SMS) de gobierno electrónico, se está logrando importantes mejoras en los indicadores de salud y nutrición materna infantil. Esta interesante experiencia ha sido reconocida recientemente como una buena práctica de gestión pública por la organización Ciudadanos al Día (CAD).

La segunda experiencia es más reciente y contribuye a los compromisos asumidos por el Estado Peruano ante la Alianza por el Gobierno Abierto, de la cual forma parte. El gobierno regional de La Libertad se ha convertido en una región pionera al incorporar en su página web un portal de datos abiertos para poner a disposición de la ciudadanía información relevante y utilizable en la generación de mejores servicios de atención al público. Una primera experiencia de hackathon regional en Trujillo tuvo lugar en 2015 convocando la participación entusiasta de jóvenes hackers que desarrollaron propuestas de soluciones tecnológicas utilizando la información “liberada” por el gobierno regional. Como resultado de estas experiencias la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) ha reconocido a Trujillo como una de las 15 “ciudades piloto” en el mundo, a las que brindará asistencia técnica para diseñar e implementar acciones de gobierno abierto. Finalmente, presentamos una última experiencia, igualmente valiosa, que ha consistido en identificar las principales demandas de información sobre servicios regionales requeridos por las y los ciudadanos a los gobiernos regionales. Esta demanda se ha organizado en un aplicativo sencillo de “preguntas y respuestas frecuentes” dentro de los portales institucionales de cada gobierno regional. Tal como se da cuenta en este número, esta iniciativa ha servido para que los técnicos prioricen la información requerida y precisen de manera clara y sencilla una respuesta que “traduzca” el lenguaje técnico utilizados en los TUPA. De esta manera, ProGobernabilidad se suma a otras tantas iniciativas que, en materia de gobierno electrónico, se vienen dando a nivel nacional y sub nacional; esperando así contribuir a contar con gestiones regionales más eficientes, transparentes e inclusivas.

1 Una nueva forma de relacionamiento del estado con sus ciudadanos, empresas y otras organizaciones.


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Boletín Año 4 • Nro. 2 • Abril-Julio 2016

Generando valor a través de las tecnologías:

Programa MAMA en Curgos y Julcán por Manuel Borja Lizarzaburu

Coordinador Componente Gobierno Electrónico - ProGobernabilidad

I

sidora es una mujer de 43 años y trae en su espalda a su bebé recién nacido. Ha dejado todos sus deberes del día para ir a inscribirse al programa que sus vecinas le han comentado le permitirá estar más tiempo en casa, conocer la programación de las vacunas de su bebé sin necesidad de largas caminatas al único centro de salud de su distrito en Curgos (en la provincia de Sánchez Carrión, ubicada en la sierra de La Libertad). Para conocer Curgos, basta con hacer una rápida búsqueda en internet. Los primeros resultados señalan que es el distrito más pobre del país, cuyos habitantes en su gran mayoría carecen de agua y luz, además, el 90% de sus niños tiene anemia y el 5% desnutrición crónica. En carretera, Curgos está a cuatro horas desde Trujillo. Es un distrito pequeño y verdoso en el que es habitual encontrar en el camino accidentado a niños, hombres y mujeres que llevan caminando entre 1 y 2 horas para llegar al único colegio o posta médica de la zona. Esta última, es la responsable de atender todos los casos de prevención, control y riesgo. Hoy, ProGobernabilidad, un proyecto del Gobierno de Canadá, junto al gobierno regional de La Libertad han previsto implementar en Curgos el Programa MAMA. Este Programa permite a las gestantes y madres de recién nacidos, como Isidora, recibir mensajes con consejos prácticos sobre el cuidado del bebé; así como, los cuidados ante posibles complicaciones durante y después del embarazo. Basta con tener un celular básico e inscribirse de manera gratuita y voluntaria. El programa, ha llegado al Centro Materno Infantil “Dr. Walter Velarde Arteaga” y en su primer día de lanzamiento asistieron más de 70 madres, muchas de ellas acompañada de sus esposos, quienes también pueden inscribirse y ser partícipes del cuidado de sus bebés. En Curgos, gran parte de las familias cuenta con un celular y aunque el analfabetismo es aún un problema no resuelto, hoy al menos un miembro de la familia sabe leer y escribir. MAMA, busca también involucrar a los miembros de la familia (padre e hijos) en el cuidado de la madre, convirtiéndose así en un programa integrador y con enfoque de género. Mama en otras regiones: Durante el 2015, el Programa MAMA implementó su primer Piloto en el distrito José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo en seis establecimientos de salud de este popular distrito. Durante esta fase piloto 736 madres fueron beneficiadas directamente por el programa, a través de 37,000

mensajes de texto enviados gratuitamente; experiencia que fue necesaria para la evaluación del impacto alcanzado. Los resultados han demostrado un importante impacto en la reducción de la Mortalidad Materna y la Mortalidad Infantil en la región Lambayeque, usando como indicadores de avance el número de controles prenatales y la proporción de partos Institucionales, para el caso materno; y para el caso infantil, el número de meses de lactancia materna exclusiva, así como el número de vacunas recibidas por el niño (de acuerdo al cronograma de vacunación). El objetivo del programa fue buscar un cambio de actitud hacia la prevención, educar a las madres de la importancia de prevenir riesgos y estar atenta a las posibles complicaciones. Así como enfatizar en el gran valor nutricional de la leche materna durante los primeros años del bebé. Tecnologías que generan valor: Las tecnologías de información han permitido que programas como MAMA brinden más y mejores servicios a las poblaciones altamente vulnerables. Hoy, el celular es una de las tecnologías de mayor acceso y está en las autoridades y las instituciones generar valor a través de ellas. Buena Práctica en Gestión Pública 2016: Programa MAMA, fue elegido como Buena Práctica en gestión Pública 2016 por Ciudadanos al Día (CAD) en la categoría Nutrición Materno Infantil. El Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública es una competencia anual que tiene por objetivo identificar, premiar y dar a conocer actividades o procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones.

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Avances hacia el Gobierno Gobierno Abierto Entabla un constante diálogo con los ciudadanos con el fin de escucharlos y tomar decisiones basadas en sus necesidades (demandas), facilitando la colaboración entre funcionarios, funcionarias y la ciudadanía en el desarrollo de los servicios que presta el Estado, y rinde cuentas de los acuerdos tomados y los compromisos asumidos.

Características: TRANSPARENCIA: rendición de cuentas, gestión pública sujeta al escrutinio público. APERTURA: información entendible, flexible, al alcance de los ciudadanos, periodistas, sociedad civil, etc. PARTICIPACIÓN: un Estado que toma en cuenta las necesidades de la ciudadanía para la implementación de políticas públicas y mejora de los servicios.

EL DATO: El Gobierno Abierto es un eje de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, que debe ser implementado por todas las entidades del Estado.

El Perú en la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) u OGP:

Transparencia

Aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

2011

EL DATO: En Latinoamérica, países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela no se han incorporado a la OGP.

GO B IE

La Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) u OGP (Open Government Partnership) es una iniciativa internacional voluntaria y multisectorial que pretende asegurar compromisos concretos de los gobiernos a sus ciudadanos para promover como puntos centrales; Empoderar a los ciudadanos

Luchar contra la corrupción

Perú, miembro de la OGP desde abril de 2012

Hoy, son 69

países

2016

Compromisos que g

2012 Comenzó con un grupo de 8 miembros fundadores

para alcanzar, en sus dos primeros años, la adhesión de 60 países. Hoy son 69 países adheridos a la OGP. Los gobiernos fundadores suscribieron la “Declaración para el Gobierno Abierto”

“La Declaración para el Gobierno Abierto” es la que deben firmar quienes quieren participar en la Alianza por el Gobierno Abierto. Además del acto de adhesión mencionado, los nuevos participantes presentan sus planes de acción nacionales de Gobierno Abierto, los que deben redactarse conjuntamente con la sociedad civil.

Elaboración: ProGobernabilidad Fuente: Open Government Partnership ( OGP) Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016 - Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

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O N R

TO IER B A

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Perú se encuentra implementando su s mucho potencial, pero su implementac

Fuente: Open Government Partnership


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Abierto Gobierno Abierto en las regiones La OGP crea en el 2015 como parte de un piloto un programa para los gobiernos subnacionales, con la intención de involucrar y potenciar las iniciativas de estas instituciones y adecuarlas a los planes del gobierno nacional de cada país. El objetivo, apoyar y empoderar a los reformistas gubernamentales subnacionales con experiencia técnica e inspiración, y crear las condiciones y los incentivos correctos para que hagan compromisos concretos para abrir gobierno.

La Libertad: Región pionera

¿Qué gobiernos subnacionales fueron elegidos por la OGP?:

O

AMÉRICA

ÁFRICA

Austin, Estados Unidos Buenos Aires, Argentina Jalisco, México LA LIBERTAD, Perú Ontario, Canadá Sao Paulo, Brasil

Condado de Egeyo-Marakwet, Kenia Kigoma Municipio, Tanzania Sekondi-Takoradi, Ghana

EUROPA

ASIA

Escocia, Reino Unido Madrid, España París, Francia

Bojonegoro, Indonesia Seúl, Corea Tiflis, Georgia

El gobierno regional de La Libertad, gracias a las acciones que ha impulsado por un Gobierno Abierto, ha sido seleccionado por la Open Government Partnership (OGP) como uno de los 15 gobiernos subnacionales que recibirán asistencia a fin de cumplir los planes de acción a favor del gobierno abierto, usando el modelo y la estructura de dicha organización.

Acciones realizadas por el GRLL: Institucionalización de Datos Abiertos

2016

Portales orientados al ciudadano

COMPROMISOS DEL GRLL. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO: Debe presentar de 3 a 5 compromisos. Estos deben ser: Ambiciosos

Oportunos

Específicos

Accesibles (sabemos quién hará qué)

2016

Portal de Datos Abiertos

Medibles

Relevantes

Comité de Gobierno Abierto del GRLL. * El Comité Técnico Gobierno Regional

guian al Perú: • Transparencia y acceso a la información pública.

La Libertad

2015

* Sociedad Civil Hackatón 2015

* ProGobernabilidad

CALENDARIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

• Participación ciudadana. • Rendición de cuentas. • Tecnología e innovación.

segundo plan de acción. El primer plan contenía iniciativas con ción fue limitada.

p (OGP)

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Nuevo portal de La Libertad:

Un proyecto que contribuye a fortalecer la confianza del ciudadano hacia sus autoridades por Réjean Roy

Especialista de Gobierno Electrónico - ProGobernabilidad

L

os gobiernos del mundo han empezado a entender sobre la importancia de la relación entre el gobierno y la ciudadanía para generar confianza. Hoy, acciones como la apertura y otras virtudes asociadas a la transparencia han pasado a tener protagonismo en la evaluación de la gestión de los gobiernos. En el Perú, gobiernos subnacionales como el gobierno regional de La Libertad se han sumado a las intenciones del Estado por institucionalizar una política de datos abiertos, como parte de las acciones asumidas por el Perú con Open Government Partnership (OGP)1. Es así que en junio de este año, el gobierno regional de La Libertad (GRLL) implementó su primer portal orientado al ciudadano, con el objetivo de promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, mejorar la gestión gubernamental y, al mismo tiempo, producir una transformación regional que destaque la centralidad de toda acción hacia el ciudadano.

Un portal es solamente útil cuando se definen, organizan y presentan sus contenidos de manera clara, lógica y amigable desde el punto de vista del ciudadano, no del punto de vista del funcionario o del político. Este portal está integrado por tres plataformas: preguntas frecuentes, noticias y datos abiertos. Esta última permite explorar, visualizar y descargar datos con información relevante y en formato flexible para que la ciudadanía pueda elaborar herramientas que se utilicen con el fin de transparentar la gestión, generar desarrollo social y/o económico.

Para lograr que el gobierno abierto sea una realidad y no solo una iniciativa entusiasta, el GRLL interiorizó perfectamente que un portal gubernamental es solamente útil cuando se definen, organizan y presentan sus contenidos de manera clara, lógica y amigable desde el punto de vista del ciudadano, no del punto de vista del funcionario o del político. Gracias a este trabajo coordinado, el GRLL se convierte en la primera región del Perú en contar con un portal de datos abiertos. Lamentablemente, aun es visible el hermetismo de la información pública a la ciudadanía en distintas instancias del país, por lo que la iniciativa del GRLL merece una especial mención. El Gobierno Regional, al igual que otros gobiernos subnacionales en el mundo, ha entendido a las TIC´S como una herramienta aliada para llegar a la mayor cantidad de públicos, ahorrando con ello tiempo y dinero, potenciando eficiencia y eficacia, optimizando recursos. El apoyo del proyecto ProGobernabilidad al gobierno regional de La Libertad ha sido primordial para el lanzamiento de esta plataforma. Su asistencia técnica permitirá que sea sostenible en el tiempo, ya que existe siempre un riesgo que con los cambios en la administración pueda perderse el entusiasmo que hoy cuenta para brindar mejores y más servicios.

1 OGP: Iniciativa internacional que promueve a que los gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

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Preguntas frecuentes:

mejorando la atención al ciudadano por María Isabel Torres Llacho

Consultora en Comunicaciones - ProGobernabilidad

L

a organización Ciudadanos al Día (CAD) evalúa cada cierto tiempo la calidad de los servicios de atención al ciudadano que brindan las entidades públicas. En el 2013, solo el 38% de los peruanos estaba satisfecho con el servicio de atención recibido en los gobiernos regionales y sólo el 2% opinaba que estaba muy satisfecho. Esto significaba que existía un 60% de ciudadanos que sentía que las instancias públicas regionales no los servían de manera adecuada. Sin embargo, el mismo reporte destacaba que algunos gobiernos regionales como el de La Libertad habían logrado mejorar la calidad de su atención a través de los años. De hecho, La Libertad había subido del puesto 20 en el 2008 al puesto 3 en el 2013. Fue con esta última información con la que se inició un taller con más de 20 funcionarios del gobierno regional de La Libertad para construir un espacio de comunicación e información al ciudadano, denominado, “Preguntas Frecuentes”. Este espacio buscaría resolver las dudas recurrentes de los ciudadanos, resueltas y explicadas en un lenguaje sencillo y claro. El dato de CAD era clave por dos razones: la primera porque permitía identificar que efectivamente la atención al ciudadano sigue siendo una de las mayores carencias del sector público, sobre todo en las regiones. Pero, también, reconocer la importancia de brindar un mejor servicio para vincularnos de manera eficiente y directa con el ciudadano y sus necesidades. Por eso, ProGobernabilidad, proyecto del Gobierno de Canadá, asistió al GRLL desde el 2014 en la elaboración de un portal que recogiera las preguntas frecuentes de los ciudadanos, de tal forma que también se promueva el uso de las tecnologías de información para un sector de ciudadanos –cada vez más grande en regiones- que espera poder ser atendido por el Estado sin necesidad de acercarse a una mesa de partes. Un espacio de “preguntas frecuentes” podría parecer una herramienta sencilla de construir, pero no lo es. Requiere coordinación, voluntad política, pero sobre todo, que los funcionarios a cargo de la atención ciudadana trabajen en la elección de las preguntas y la validación de las respuestas. Gracias al taller implementado en el GRLL, se pudo ver reflejada en todos los funcionarios la necesidad de servir mejor al ciudadano, además, sirvió como espacio

para apreciar el trabajo de otras organizaciones del Estado que están implementando mejoras continuas para acercarse de manera amigable al ciudadano como gráficos, infografías, gifs e incluso memes. Motivados por la idea de lograr un cambio, los funcionarios regionales trabajaron en la elaboración de preguntas frecuentes en diversas áreas desde cómo adquirir tierras del proyecto Chavimochic hasta cómo participar en los procesos de presupuesto participativo. Información completa en un clic. ¿Cómo continuar y fortalecer este proceso? La nueva página web del gobierno regional de La Libertad acaba de ser relanzada y en ella aparece el flamante portal de Preguntas Frecuentes. Dependerá de los funcionarios –quienes están comprometidos con esta misión- mantener la web constantemente actualizada y viva. El siguiente paso debería ser utilizar la información del portal para construir otras herramientas (brochures, gráficos, videos) para renovar la atención al ciudadano y mejorar la gestión de las redes sociales, un canal de comunicación que ha demostrado tener un enorme potencial para acercar el Estado a la ciudadanía.

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EN VITRINA

Punto de descarga: http://www.progobernabilidad.org.pe/tipo/documentos/

SERVIR y ProGobernabilidad “Características del servicio civil peruano”, es un documento elaborado por la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil de Servir Perú, en el que se analiza la complejidad que ha imperado en la gestión de las personas al servicio del Estado.

Gobierno Regional de La Libertad y ProGobernabilidad

El manual se ha desarrollado en el marco de la mejora de la comunicación interna en el Gobierno Regional de La Libertad y contempla algunas temas, tales como: cultura organizacional, mejora del clima laboral y compromiso y formación de líderes para la mejora contínua.

Secretaría de Descentralización El documento presenta las líneas directrices del nuevo enfoque del fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión del Estado hacia el desarrollo del país y el bienestar general de la ciudadanía. Esta publicación contó con el apoyo del proyecto ProGobernabilidad, del Gobierno de Canadá y del Programa ProDescentralización de USAID.

Secretaría de Descentralización Establece los lineamientos específicos para el desarrollo de la gestión descentralizada de los servicios públicos orientada a resultados, en beneficio de los ciudadanos, con enfoque territorial, bajo la rectoría del gobierno nacional y por los gobiernos Regionales y Locales. Esta publicación contó con el apoyo del proyecto ProGobernabilidad, del Gobierno de Canadá y del Programa ProDescentralización de USAID.

AGENDA 1 y 2 DE SETIEMBRE Elaboración de Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), del sector educación en el Gobierno Regional de Piura. Participarán: Funcionarios y autoridades del Gobierno Regional de Piura.

2 DE SETIEMBRE Apoyo en la elaboración del Plan de desarrollo regional concertado (PDRC) e incorporación de temas ambientales. Participarán: Funcionarios y autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque.

12 DE SETIEMBRE Reunión para la iniciativa de políticas y compromisos en el marco de Datos Abiertos del Gobierno Regional de La Libertad. Participarán: Representantes de sociedad civil y autoridades del Gobierno Regional de La Libertad.

14 Y 15 DE SETIEMBRE Capacitación del PROGRAMA MAMA en La Libertad.

Participarán: Profesionales de la salud y autoridades del Gobierno Regional de La Libertad.

*Con la asistencia técnica de ProGobernabilidad.

Proyecto “Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales para el Desarrollo Social y Económico en el Norte del Perú” (ProGobernabilidad) del Gobierno de Canadá.

www.progobernabilidad.org.pe ProGobernabilidad

@pgobernabilidad

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